Fiscalía se actualiza
*Ante la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales y la Implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio se ha fortalecido el área de investigación
Yhadira Paredes
Frente al compromiso nacional para la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales y la Implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Adversarial, se fortalecieron en la Fiscalía General diversas áreas, principalmente la de investigación, señaló el titular de la dependencia, Luis Ángel Bravo Contreras.
Aseguró que de cara a la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, vigente en 16 de los 21 distritos judiciales, los retos para la policía investigadora se multiplican día a día, por lo que Veracruz está comprometido con un sistema de justicia garantista, respetuoso de los derechos humanos.
Recordó que a partir de la reforma del 2008 se retoma la importancia de la policía ha sido reconocida por la Constitución de la República otorgándole un papel preponderante en el esquema de procuración de justicia. Consciente de ello la Fiscalía General del Estado está convencida de que un cambio en la Policía Ministerial debe garantizar la continuidad con un dinamismo renovado.
Obliga, afirmó, a dejar los vicios de un sistema de justicia tradicional que Veracruz viene superando, para asumir uno de corte adversarial, donde el reto es la eficacia y eficiencia en la investigación sin la vulneración de los derechos humanos.
“Una investigación que permita el esclarecimiento de los hechos delictivos obteniendo los datos de prueba con toda legalidad que sea la base de pruebas legales garantistas, procesos que sean el resultado del cambio de un paradigma en la investigación que al realizarse con la aplicación de la ciencia demuestren que las viejas prácticas de detener para investigar han quedado proscritas para siempre”.
Destacó la importancia de hacer investigaciones respetuosas del principio de presunción de inocencia, pero contundentes, que partan de la base de una capacitación integral del agente investigador.
Luis Ángel Bravo Contreras instruyó al nuevo funcionario de la Fiscalía General aportar su experiencia institucional en el combate a la criminalidad y se convierta en el principio motor de las investigaciones que se llevan a cabo en el territorio veracruzano, así como buscar la permanente coordinación con todas las fuerzas del orden que interactúan en el estado bajo el esquema de Veracruz Seguro.
Advirtió que en Veracruz no hay ni habrá espacio para la impunidad, por lo que se reforzarán las áreas estratégicas de información, inteligencia y reacción operativa y pidió que se comunicara con los fiscales regionales y con los coordinadores especializados y con servicios periciales.
“Que en Veracruz no quede un solo delito sin investigar, la mejor muestra del apoyo para el cumplimento de su misión es la entrega de cinco patrullas, 100 armas cortas y 700 uniformes que el gobernador realizará”.