¡Freno a deforestación!

el

Emite Veracruz 96 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera

 

 

Yhadira Paredes

 

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Veracruz, José Antonio González Azuara, informó que se tiene un estimado de que Veracruz emite cerca de 96 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, de ahí la importancia de evitar la deforestación y degradación de los bosques.

En el marco de la conferencia de prensa que se llevó a cabo en las instalaciones de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), donde se dieron a conocer los pormenores del Foro de Consulta para la Revisión de la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por la Deforestación y Degradación Forestal (Enaredd+) en Xalapa, indicó que es urgente modificar prácticas agrícolas y de otros sectores del campo, a fin de disminuir el fenómeno del llamado cambio climático.

 

El funcionario federal aseveró que el cambio climático dejó de ser una teoría para convertirse en una realidad, toda vez que hay suficiente información y evidencias de la gran cantidad de dióxido de carbono que se tiene en la atmosfera.

González Azuara manifestó que es necesario hacer un trabajo en materia de reforestación y conservación de los bosques, al ser un factor importante de concentración del carbono en los árboles.

“Este mecanismo Enaredd+ es una opción dentro de los esfuerzos para mitigar el cambio climático. En México es fundamental ya reducir los ritmos de deforestación y darle un nuevo enfoque a la actividad agrícola y ganadera, hoy en día sabemos que juegan un papel sustantivo en la retención de carbono y en evitar emisiones a la atmósfera”.

Y es que, dijo, el manejo controlado del territorio puede reducir la cantidad de carbono que se emite a la atmósfera derivado de la respiración de los animales, el estiércol y es importante mejorar la actividad ganadera y sobre todo las industriales.

Por su parte, el gerente general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Veracruz, Martín Castillo Calipa, destacó la importancia de la Enaredd+, que podría ponerse en marcha en coordinación con varias dependencias federales, estatales y los ejidatarios.

"Se buscó establecer como meta, aumentar la capacidad adaptativa de los 160 municipios más vulnerables del territorio nacional. México es el primer país en desarrollo que anuncia una serie de compromisos voluntarios de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero".

Enaredd+ será presentada en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en París, como un plan integral de manejo ambiental tanto en la producción agrícola como en el tratamiento de maderas y de otros productos de los bosques y las selvas.