Urge regular la pensión complementaria: Sosa
Se debe disminuir de manera gradual y conforme a la disponibilidad presupuestal
Guadalupe López Espinosa
Ningún dinero alcanza y por eso es necesario regular lo relativo a la pensión complementaria de los magistrados, como quedó establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial, cuya reforma integral fue aprobada por el Congreso en su última sesión, señaló Alberto Sosa Hernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Explicó que la pensión complementaria es para el magistrado que tiene de trabajar más de 20 años para el Poder Judicial, y tiene, además, la pensión por jubilación del IPE, y el haber de retiro es para aquellos que tienen 10 años o un poquito más de trabajar para el Poder Judicial, y en algunos de los casos no tienen la pensión del IPE.
Agregó que la pensión complementaria de una forma o de otra aparece regulada en la nueva Ley para una mejor administración de los recursos que tiene el Poder Judicial.
“Todos sabemos que la situación de las pensiones que nosotros tenemos por jubilación se dan y que de alguna forma somos tantos los que tenemos esa oportunidad que ningún dinero actualmente alcanza para poder seguir teniendo esa oportunidad si somos demasiados”, puntualizó.
Entonces hay que regular para el efecto de que sean mejor administrados esos recursos y que, además, sirvan para todos porque de lo contrario sí es un problema muy grave el que se tiene, dijo.
Mencionó que la regulación de la pensión complementaria consiste en ir disminuyéndola de manera gradual y conforme a la disponibilidad presupuestal, que es lo que realmente interesa, porque si no llegará un momento en que tendrían que decir que ya no es posible (tenerla); sin embargo, consideró que de esta forma van a obtener mejores resultados con ello, para que se reparta entre todos aquellos que tengan derecho a esa pensión por jubilación.
Sosa Hernández apuntó que el Poder Judicial creó para esto una comisión que es la que se encarga de poder ir regulando esa pensión, y para ello tienen también un Comité de Fideicomiso que es el que se encarga de manejar esos dineros que son para las pensiones.