Mesas de atención a la violencia contra la mujer
El Ayuntamiento a través del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), pone en marcha el “Programa de atención y prevención de la violencia contra las mujeres”.
Hoy jueves, a partir de las diez de la mañana, en la explanada de palacio municipal y en la oficina del Instituto Municipal de la Mujer, se instalarán módulos donde se dará atención a todos los casos relacionados con esta problemática.
Con el objetivo de brindar servicios gratuitos en materia jurídica, psicológica y de trabajo social a las mujeres en situación de violencia.
La violencia contra la mujer es un término aglutinante de todos los tipos de violencia ejercida contra este grupo de personas, siendo a menudo «consecuencia de la discriminación que sufre tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razones de género».
Esta violencia presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física, sexual o psicológica y el asesinato, manifestándose en diversos ámbitos de la vida social y política, entre los que se encuentran la propia familia, la escuela, la Iglesia, el Estado, entre otras.
En 1994, en asamblea general, las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, y en 1999, a propuesta de la República Dominicana con el apoyo de 60 países más, declarar el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
De acuerdo al último informe presentado por autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), seis de cada diez mujeres fueron víctimas de algún tipo de violencia a manos de sus parejas.