Intensa jornada de mastografías

el

-Mujeres de este municipio se ven beneficiadas por este programa que busca prevenir el cáncer de mama, a bajo costo

Esta mañana en la explanada de palacio municipal, el Ayuntamiento,  a través del Instituto Municipal De La Mujer (Immujer), efectuó la jornada de mastografías.

Desde muy temprano las mujeres zamoreñas se dieron cita en el módulo de mastografías para efectuarse este importante estudio preventivo.

La mastografía juega un papel central en la detección temprana del cáncer de mama ya que puede mostrar los cambios hasta dos años antes de que el médico o paciente los adviertan.

Se recomienda realizar una mastografía de exploración cada año en las mujeres, comenzando a partir de los 40 años.

Los estudios anuales llevan a la detección temprana del cáncer de mama, etapa en la que existe mayor posibilidad de curación y se encuentran disponibles terapias de conservación de mamas.

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.

El cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres durante sus vidas. Nadie sabe por qué algunas mujeres desarrollan cáncer de mama, pero existen algunos factores de riesgo.

Una mastografía es una radiografía de la glándula mamaria que permite detectar lesiones no palpables y diagnosticar oportunamente la enfermedad.

El detectar lesiones en la mama de menos de un centímetro cuando todavía no se palpan reduce el riesgo de morir por este padecimiento y los tratamientos para etapas tempranas son menos agresivos con mejores opciones de tratamientos.

 

Las mujeres con factores de riesgo son aquellas mayores de 40 años, tener un familiar de consanguinidad directa (abuela, madre, hija o hermana) que haya sido diagnosticada con cáncer de mama, haber tenido al primer hijo después de los 35 años y no haber amamantado a sus hijos.