Dotarán a escuelas de bebederos de agua
DE LA REDACCIÓN
La educación y la salud de niños y jóvenes es fundamental para la administración que preside Leticia Dellong Capelini.
El agua es vital para la vida humana. Por ello, la calidad del agua que nuestra niñez y jóvenes estudiantes consumen debe ser la adecuada.
Para dotar del vital líquido que reúna los niveles idóneos de potabilidad, el ayuntamiento municipal, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), instalarán 33 bebederos escolares en 33 escuelas de nivel básico, tanto de las comunidades, como de la cabecera municipal.
Los bebederos escolares se instalarán en jardines de niños, primarias y secundarias (abarcando las modalidades de telesecundaria y secundarias técnicas), del municipio.
Cada bebedero escolar está estructurado por su tanque de agua (rotoplas) y el sistema operativo de agua que comprende el sistema de filtración.
Precisamente ayer miércoles 23 de noviembre dio inicio la primera etapa, en la cual un laboratorio toma muestras de la potabilidad del agua que llega a cada una de las 33 escuelas beneficiadas, para estar en posibilidad de determinar el sistema de filtración con que se dotará a cada bebedero.
La primera toma efectuada se llevó a cabo en la escuela primaria federal lic. Miguel Aparicio Güido de la comunidad “El Cepillo”.
En dos meses, dará inicio la segunda etapa, consistente en la instalación de los filtros.
Este es un programa federal establecido por el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) y el Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (Conapase).
Las escuelas beneficiadas ya cuentan con su consejo escolar de participación social, el cual además deberá contar con su comité de obra e infraestructura, quienes recibirán el bebedero. Mientras que los comités de contraloría social de cada una de las escuelas beneficiadas, vigilarán su instalación y funcionamiento.
Con la instalación de los bebederos escolares, la niñez y juventud zamoreña, recibirán agua apta para consumo humano. Lo que redundará en niños y jóvenes más sanos.