Horno incinerador evitará contaminación en el río
Los rastros y mataderos municipales deben contar con un incinerador para quemar la carne y vísceras decomisadas o descompuestas
Imelda Camacho
Gutiérrez Zamora
Como parte de las medidas para aminorar el impacto ecológico por los desperdicios del Rastro Municipal, el Cabildo analiza la posibilidad de comprar un horno incinerador, esto después de que la Conagua estableciera una multa cercana a los 250 mil pesos al Ayuntamiento por vaciar los desechos al río el año pasado.
El Rastro carece del equipo necesario para el manejo de la carne y vísceras descompuestas del ganado sacrificado.
De acuerdo a la Guía para la Administración de Rastros y Mataderos Municipales, elaborada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se deben de adecuar los procesos para minimizar los impactos ambientales adversos generados por la eliminación de los residuos generales en el sacrificio y faenado de los animales para abasto.
Para ello, los rastros y mataderos municipales deben contar con un incinerador para quemar la carne y vísceras decomisadas o descompuestas. Sin embargo, el Rastro del municipio no cuenta con este horno incinerador.
El regidor Constantino Malpica, comisionado en Ecología y Medio Ambiente, anunció que están analizando la puesta en marcha de un incinerador para manejar los residuos sólidos o desechos del ganado sacrificado.
Lo anterior es prioridad para los ediles después de que la CONAGUA estableciera una sanción de casi 250 mil pesos por acciones de mal manejo de los desechos de la anterior administración municipal.