La tarde-noche de ayer
Truenos y lluvia
A las seis de la tarde del martes, las nubes borrascosas anunciaban la tormenta, mientras los truenos presagiaban una noche de lluvia intensa. Los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua no eran nada agradables, pues se leía que la parte delantera de la tormenta tropical “Dolly” comenzaba a internarse en el norte de Veracruz y sur de Tamaulipas, para luego sentenciar: Impactará “Dolly” esta noche la costa sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz.
Ante estas noticias el personal de Protección Civil comandado por Darío de la Parra, alertó a su personal y dio instrucciones precisas para esperar la tormenta. Especificó que se tenía bajo control la situación y dio cuenta de las previsiones tomadas ante el paso de esta tormenta, la primera que nos visita en esta temporada.
Dijo que los albergues en Pueblo Nuevo por lo pronto ya estaba listo y que a medida que la situación se presentara se habría de proceder con la instalaciones de otros, aunque aclaró que en el Atlas de Riesgo, hecho por la Dirección, figuran en primer orden, casas altas de dos o más pisos que se encuentran ubicadas en las colonias inundables y que son históricamente los lugares donde se guarecen los damnificados. Comentó que los comités instalados en colonias de la ciudad y en algunas comunidades estaban alertas y prestas a intervenir si se diera el caso.
Siete de la noche del martes y la lluvia se hace presente, primero tímidamente y tiempo después abruptamente. Este día sabremos todos cómo nos ha ido con el agua tempestuosa. Si llueve intensamente en la sierra tal y como está pronosticado, la inundación llegará en el transcurso de hoy miércoles, si por el contrario, la lluvia no es tan intensa, recibiremos el vital líquido con el mayor de los gustos, porque el municipio es un territorio eminentemente agrícola.