Lamenta RSB opacidad en manejo de apoyos
Gente ajena a la SEDESOL ´hace caravana con sombrero ajeno´
Más de 30 comunidades habrán de recibir como beneficio láminas de fibrocemento, dijo el alcalde Ricardo Serna Barajas, al referirse a los programas sociales de naturaleza federal que ´aterrizan´ en el municipio. Sin embargo, el presidente de Álamo Temapache se mostró preocupado al advertir que hay muy poca claridad en torno al manejo de estos apoyos.
Destaca que han surgido personas que se ostentan como “promotores” que se exhiben como auxiliares de la SEDESOL y eso mantiene confundida a la gente, sobre todo a los agentes y subagentes municipales.
Explicó que los funcionarios de la SEDESOL deben llegar debidamente acreditados en sustitución de personajes del ámbito político local, quienes al levantar listas de supuestos beneficiados confunden a la gente.
Destacó que los programas asistenciales del gobierno federal no deben ser promovidos por agentes políticos, pues en todo caso ´hacen caravana con sombrero ajeno´ y se muestra opacidad en lugar de claridad.
El presidente municipal dijo que estas irregularidades deben cesar, pues podríamos sumarnos a las protestas que se advierten en comunidades del municipio. Indicó que es mortificante lo que ocurre y planteó que cuando la irritación se haga insostenible, repercutirá en nosotros, pues no van a decir el Gobierno de la República, la SEDESOL federal, van a decir, el Presidente Municipal no me quiso poner mi lámina, el agente municipal no me quiso apoyar y eso es lo que nosotros queremos evitar.
Queremos transparencia, dijo Ricardo Serna quien explicó que el gobierno municipal es el vigilante que observa que las láminas efectivamente lleguen a las personas que las necesitan y observó que en 2015, sabremos quienes tienen el beneficio y podremos apoyar a quienes no hayan obtenido los apoyos.
Manifestó que el gobierno municipal trabaja con armonía y que desgraciadamente ésta se rompe, cuando llega un “Juan Camaney” prometiendo beneficios y levantando listas con las promesas de láminas y construir muros, cuando en realidad los censos ya están establecidos.
Quiero que los agentes y subagentes municipales sepan que la autoridad municipal está con ellos, dijo el Alcalde, quien expresó que ha nombrado como enlace municipal para esas comunidades a Roberto Cortez Hernández, quien al visitar las más de 30 comunidades, conocerá de las inquietudes que se han suscitado, para que efectivamente haya transparencia y en caso de que persistan las anomalías haremos lo conducente.
Reiteró que el gobierno municipal es vigilante de que todos esos recursos se apliquen de la mejor manera, advirtiendo que se coadyuva pues se tiene un compromiso con Marcelo Montiel, con quien se ha dialogado en el sentido de que todos los apoyos que lleguen a Álamo deben ser entregados a las personas que verdaderamente los necesitan.