Tuxpan se quedaría sin agua indefinidamente
Hoy vence el plazo fatal, si a las cinco de la tarde no hay acuerdo, cierran válvulas
Vecinos de 16 comunidades se encuentran en las afueras de las instalaciones de las bombas que surten el agua a la ciudad de Tuxpan, y en tono amenazante exigen que se les construya la carretera Álamo San Miguel y el puente sobre el río a la altura de San Miguel y Ojite.
Advierten que si hoy viernes a las 17:00 horas no encuentran una respuesta positiva, cerrarán las válvulas de las bombas y el Puerto de Tuxpan no tendrá ni una gota de agua. Las bombas se encuentran instaladas en el Xúchitl, en el municipio de Álamo Temapache, porque en esa parte del río el agua es todavía dulce, pues en Ojite, municipio de Tuxpan, a poca distancia del Xúchitl, el agua es ya salada.
La gente se dice agraviada, porque les han incumplido la promesa de construirles la carretera y aducen que mientras Tuxpan tiene buenas carreteras de cemento hidráulico, los del rumbo han padecido por décadas los malos caminos empedrados.
Con los ánimos caldeados por el resentimiento surgen voces más exigentes que piden un puente aduciendo que siempre les han hecho promesas y nunca se las han cumplido y que el viejo chalán que hace el trabajo de pasar vehículos por el río es lento y peligroso. Desde ayer los quejosos permanecen fuera de las instalaciones y se sabe que en Tuxpan los habitantes están haciendo acopio de agua, por si los manifestantes cumplen su amenaza.