Analizan pertinencia de pacto de civilidad

el

 

9a

 

  • Para enfrentar proceso electoral en paz

Agencias

Xalapa

Se analiza la factibilidad de establecer un pacto de civilidad con partidos políticos y autoridades para garantizar un proceso electoral en paz y con condiciones para que sean los ciudadanos quienes decidan el rumbo del país y del estado el próximo 2 de junio, adelantó el subsecretario de Gobierno, Yair Ademar Domínguez Hernández.

El funcionario estatal recordó que en el proceso electoral del 2021 se hizo el llamado de parte del Ejecutivo Estatal para firmar un pacto de civilidad.

“Se está analizando en este momento si es conveniente y si no intervendría en un tema jurídico poder hacer este pacto. Lo está analizando la Consejería Jurídica de la Oficina del Gobernador y si es procedente lo estaremos informando”.

Y es que, dijo, se hace un llamado a un acuerdo de civilidad a todos los partidos políticos, precandidatos, en su momento candidatos, para que actúen de buena manera y se lleve con mucha tranquilidad el proceso electoral.

En ese sentido, Domínguez Hernández indicó que hasta el momento no se han identificado focos rojos en materia de seguridad con miras al proceso electoral, pero sí hay municipios donde se tomarán precauciones por la incidencia en otros procesos electorales.

“En el norte del estado hay mucha focalización, para este proceso todo está tranquilo, vamos a esperar cómo se comporta, toda la elección es diferente”.

Asimismo, sobre el proceso electoral, destacó que se tiene una coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y con el organismo Público Local Electoral (OPLE) para garantizar tres cosas, la no intromisión del gobierno del estado, la equidad y la imparcialidad del proceso electoral.

Adelantó que se establecerán jornadas de capacitación para que los funcionarios públicos de diferentes niveles tengan conocimiento de lo que no pueden hacer a partir del primero de marzo.

“En segundo estamos en coordinación con estos órganos electorales para coordinarnos y tener las garantías de que se puedan instalar los consejos distritales, las mesas directivas de casilla y todo transite con tranquilidad y paz”.