16 comunidades soñando con carretera
Por Alejandro Castañeda Fernández
Los habitantes del Xúchitl, Dr. Montes Oca y 14 comunidades más desde la lejana época platanera hará cosa de 80 años, sueñan con la carretera que les pudiera llevar a todas partes después de pasar en el chalán al otro lado del río en Ojite.
Vino la plaga, se acabaron las plantaciones y surgió el tabaco como alternativa hace poco más de 50 años y el sueño seguía siendo el mismo. Al liquidarse TABAMEX el tabaco dejó de ser una planta preponderante y los tabacales se fueron transformando en huertas naranjeras, el sueño sigue, quieren su carretera y no más engaños.
Los lugareños afirman que esa carretera en documentos diversos de varias épocas figura como obra hecha, cierto o no, es evidente que ya es hora de que alguien haga algo por ellos. Esa región en particular, tiene paisajes de maravilla y bien podrían explotarse en el llamado ecoturismo, pero para eso hace falta, adivinó, la carretera.
Con los ánimos exaltados los lugareños han recordado que hay una manera de lograr que las miradas se posen sobre ellos y sus anhelos. Han recordado que en el Xúchitl se encuentran los pozos que surten el agua a Tuxpan y presionan, por no decir amenazan, con cerrar las válvulas si se sigue mostrando la evidente indiferencia oficial.
El dejar sin agua a una ciudad tan importante como el Puerto de Tuxpan, sería una catástrofe, ojalá que el entendimiento surja al entablar conversaciones serias con el gobierno y ojalá que ahora sí, el sueño se haga realidad y ellos, los de las 16 comunidades tengan finalmente su carretera.