Ovidio Hernández nació en Potrero del Llano
María Magdalena Curiel Vázquez es oriunda de Coatzintla, radica en Álamo, da clases de repostería y es sobrina del célebre cantante, primera voz de “Los Panchos”, Ovidio Hernández. Ella nos confirma que es verdad lo que el Cronista de la ciudad de Poza Rica, Leonardo Zaleta Juárez, nos dijo, que Ovidio Hernández no nació en Poza Rica, sino que vio la primera luz en Alazán, una comunidad conurbada con Potrero del Llano. Recuerda a su tío como un joven muy trabajador, que aprovechaba todo momento para cantar, acompañándose de su guitarra.
La sobrina del cantante nos dice que el próximo 27 de septiembre será objeto de un gran homenaje en la plaza “Garibaldi”, al conmemorarse un aniversario más de su muerte. Nació el 31 de diciembre del año de 1934 y falleció en México, D.F., el 27 de septiembre de 1976. Fue el más pequeño de cinco hermanos.
Se sabe que a los 18 años decidió vivir solo y se mudó a una cuartería en la calle Niños Héroes, de la colonia Manuel Ávila Camacho, mejor conocida como “52”, de la ciudad de Poza Rica, donde empezó a rodearse de músicos de la época y a destacar por su peculiar voz.
No fue sino hasta que el grupo “Los Astros” lo invitó a ser su primera voz, cuando se introduce ´de lleno´ en ese oficio, recorriendo muchas ciudades de la República. Más tarde se integra al grupo “Los Galantes” y, dada su calidad interpretativa, en 1971 se suma al reconocido trío “Los Panchos”.
A partir de este hecho se da a conocer internacionalmente, abarrotando centros nocturnos, teatros, estadios, palenques y aceptando tocar en estaciones de radio y estudios de televisión de la época, ocupando los primeros lugares de popularidad. Recorrió Europa, Asia, Estados Unidos, Centro y Sudamérica. Interpretó canciones que aún permanecen en el gusto popular.
La sobrina del cantante dice que en una gira por Sudamérica contrajo una enfermedad infecciosa y murió muy joven, de manera repentina. En sus recuerdos se encuentra la escena de una boda de una prima y de repente se apagaron las luces de la casa, se pusieron velas por todas partes y apareció el internacional trío “Los Panchos”, con el tío de la desposada (Ovidio Hernández) cantándole a la sobrina.
María Magdalena nos dice que la hermana del artista tiene un gran interés por venir a Álamo e indagar por qué razón no se ha instalado en Alazán el busto que se promovió ante la pasada administración municipal, aunque se sabe que existen marcadas diferencias entre los lugareños y no se han podido poner de acuerdo en el lugar donde se habrá de colocar el busto del artista.