Entregan tres mil litros de herbicidas
Ricardo Serna Barajas, aliado de los citricultores
Tres mil litros de herbicida fueron repartidos a productores organizados con un importante descuento, ya que el gobierno municipal participó económicamente con la compra de mayoreo. Los beneficios fueron entregados a los integrantes de las 30 cooperativas que trabajan organizadamente, con la finalidad de producir naranjas sanas para venderlas en los mercados que exigen alta calidad en los cítricos.
Ricardo Serna, presidente municipal, al ser entrevistado recordó que a inicios del año lograron bajarse fertilizantes foliares para mil 500 hectáreas, después de eso 250 toneladas de fertilizantes para el suelo y ahora, tres mil litros de herbicidas.
El Alcalde explicó que se está sugiriendo que los beneficiarios usen el fertilizante de manera sustentable, usándolo racionalmente en lugares donde no se puede llevar un control manual ni mecánico, privilegiando el uso de la cobertera de hoja ancha para que de una manera natural y biológica se fortalezca la planta y podamos proteger a los insectos benéficos.
Dijo que independientemente de los apoyos federales, estatales y municipales, las 30 cooperativas existentes pueden optimizar los costos cuando se compra por volumen. Explicó que cada actividad que se realiza se hace en conjunto y eso nos permite la disminución de costos.
Seguidamente se refirió a propuestas que se han recibido por parte de empresas jugueras, ya que estamos en posibilidad de ofrecer un volumen considerable de toneladas de naranja, por eso vamos a trabajar para lograrlo, tengan la seguridad y la certeza que cuentan con un aliado de los citricultores y vamos a trabajar de cerca, así lo expresó a los medios de comunicación antes de partir a la Ciudad de México, donde estará gestionando diversos beneficios para el municipio.
La regidora, Adalberta Cabrera del Ángel, recalcó a los miembros de las cooperativas que intensifiquen su trabajo, a efecto de que efectivamente el progreso llegue, aduciendo que de hoy en adelante debemos ver a nuestras parcelas como empresas rentables y para ello, es necesario usar las herramientas que tenemos a nuestro alcance, como son los fertilizantes foliares y de suelo, junto con la siembra de las coberteras que traen un evidente beneficio para los plantíos y para nuestros bolsillos.