Analizan citricultores problemática de la fruta

el

Nuevamente se han reunido cientos de citricultores para dirimir asuntos en torno a lo que ellos llaman “la planilla de unidad” en torno a la renovación de la Junta Local de Sanidad Vegetal. La reunión ha tenido lugar en el auditorio de la Asociación de Citricultores y se han afinado los detalles tendientes a fortalecer la planilla y registrarla cuando salga la convocatoria emitida por la SAGARPA.

Al decir de los dirigentes, como nunca antes, se ha abierto un consenso muy plural con miras a dejar de lado los asuntos de la política y focalizar los esfuerzos en torno a la salud de la fruticultura. Al entrevistar al alcalde Ricardo Serna Barajas, ha dicho que se trata de un trabajo integral donde se incluya todo el proceso de la citricultura, desde los fertilizantes y el ataque de las plagas hasta la comercialización de la fruta, por eso es importante, dijo, obtener una fruta sana para poder buscar y hallar los canales de comercialización convenientes para que el productor obtenga buenos ingresos.

 

El conocido citricultor Juan Licona Cruz, dijo que con la planilla de unidad convertida en directiva nos espera un arduo trabajo pero tendremos la satisfacción de volver a tener dinero en el bolsillo, indicó que una de las primeras medidas de esta directiva sería abrogar el acuerdo que se suscribió hace 27 años y cancelar el cobro por tonelada que se cobraba en la caseta que se encontraba en Cerro Dulce y que fue ´desmantelada´ hace algunas semanas por algunos citricultores.

 

Juan Bustillos Montalvo opina que se está viviendo una apertura donde personas de diversas tendencias ideológicas se han puesto de acuerdo para trabajar con seriedad por la citricultura. Indica que las cuotas aprobadas inicialmente, efectivamente fueron para fortalecer la citricultura, sin embargo, dijo, al paso de los años la junta fue “secuestrada por personas de dudosa reputación que sin miramientos disponían de los dineros, haciendo el perverso juego de la doble facturación. Por eso, en los actuales tiempos, es mejor invalidar ese acuerdo que nos estaba causando más problemas que soluciones.