Inicia “Únete” vs la violencia a la mujer
Tal y como lo hubiera anunciado Maricruz Herrera de Serna, este 25 de septiembre en las instalaciones de la Escuela Secundaria Diurna “18 de Marzo” se llevó a cabo “El Día Naranja”, con la finalidad de crear conciencia en favor de la mujer y el rechazo a la violencia de género.
En el evento estuvieron presentes las representaciones del Instituto Municipal de las Mujeres, el Centro de Desarrollo para Mujeres con perspectiva de Género y la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, adscrito al Desarrollo Integral de la Familia.
Ahí, Nora Alejandra Faisal Solano dijo que el programa denominado “Únete” ha sido creado por la Organización de las Naciones Unidas, con el exclusivo propósito de generar conciencia y prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas. Explicó que todos los días 25 de cada mes harán eventos de esta naturaleza para insistir en el tema y que el 25 de noviembre, es la fecha señalada por la ONU, como el “Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres”.
En el evento se destacó que en la República Dominicana se registró el asesinato de las tres hermanas Mirabal. Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, por su activismo político en contra del gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo, en el año de 1960.
Se destacó que el principal objetivo de este día, es sensibilizar a la población, de uno de los problemas a los que se enfrentan miles de mujeres y niñas. Se dijo que es un día en el que se realizan diversas actividades para que las mujeres aprendan a poder desarrollarse por sí mismas, sin que nadie pueda ejercer ningún tipo de violencia sobre ellas.
En representación del presidente municipal, Ricardo Serna Barajas, el Secretario del Ayuntamiento dijo, que tanto el Desarrollo Integral de la Familia como el Instituto Municipal de la Mujer, cuentan con el total apoyo del gobierno, para que realicen acciones tendientes a acabar con la violencia, que por desgracia se vive en el territorio municipal.
Por parte de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, el Lic. Javier Silva Pérez expresó que actualmente las mujeres, sobre todo las jovencitas, corren un grave riesgo cuando envían fotografías comprometedoras a sus novios por las redes sociales y frecuentemente son objeto de un chantaje, Sugirió a las madres de familia congregadas en el evento para que revisen los contenidos que envían o reciben sus hijas a través del celular o la computadora.
Con la presencia del alumnado de la escuela “18 de Marzo”, banda y alumnos del Colegio de Bachilleres COBAEV No. 05, madres de familia adscritas a “Progresa”, directores y jefes de área del Ayuntamiento, concluyó el programa satisfactoriamente.