NICOSA sigue contaminando
Todo parece indicar que la empresa NICOSA instalada en la comunidad de Milcahuales, nuevamente se encuentra en “el ojo del huracán”, pues los habitantes de esa zona están nuevamente protestando airadamente, pues se quejan de que se está envenenando el medio ambiente con sustancias tóxicas tanto el aire como el subsuelo.
Ya en el año de 2013 se denunció a la empresa porque vertieron elementos venenosos hacia un cuerpo de agua que conduce a la Laguna de Tamiahua.
En ese tiempo el entonces alcalde, Héctor Hugo Vázquez Ledezma, relataba que dicha empresa se encontraba clausurada por las dependencias ambientales pero que en su interior aún quedaban sustancias tóxicas que con las intensas lluvias que se registraron se derramaron contaminando el suelo, los mantos freáticos y el río Tantala, que en muchos de los casos es el único proveedor de agua para una amplia región.
Existen versiones en el sentido de que los habitantes de esos lugares se encuentran sumamente disgustados y se habla de un bloqueo al basurero de Cerro Azul, en exigencia de que esa empresa deje de contaminar.
Como se recordará, el año pasado se reunieron representantes del gobierno municipal con la empresa en el Palacio Municipal de Álamo Temapache, con la finalidad de resolver de la mejor manera el problema, pero el representante de la empresa no traía muchas facultades, motivo por el cual la reunión terminó sin solución posible.
Es necesario recordar que las lluvias intensas producidas por el huracán “Ingrid” inundaron los recipientes de la empresa con sustancias nocivas, mismas que al derramarse, volvieron a contaminar el entorno ecológico, causando una vez más, severos daños, ante la indignación de cientos de familias que viven en esa zona.