Gestionan y logran proyectos productivos

el

Estos apoyos entregados han sido bajados de la SEDESOL

 El Lic. Macedonio Larios Hernández, oficial mayor del Ayuntamiento, acudió a las oficinas de Fomento Agropecuario en representación del alcalde, Ricardo Serna Barajas, pues se entregaron los proyectos productivos promovidos por el presidente, por intermediación de la Dirección de Fomento Agropecuario.

 Se trata de Aldegunda Salas Hernández, quien junto con otras tres personas forman un grupo para dedicar sus esfuerzos a la compra y engorda de ovejas. El proyecto tendrá un costo de 90 mil pesos. Las mujeres indican que con esta actividad habrán de obtener ingresos para fortalecer el negocio emprendido y obtener algunas ganancias que les permitan la supervivencia. Los apoyos entregados han sido bajados de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) con la actividad gestora del diputado local, Jorge Vera Hernández.

Un grupo que proviene del Ejido Emiliano Zapata recibió 60 mil pesos para que puedan adquirir las plantas de naranja, para tiempo más tarde, cosechar y vender. Los integrantes de este grupo afirman que conversaron con el alcalde, Ricardo Serna, sobre el proyecto y él canalizó sus inquietudes hacia la oficina de Fomento Agropecuario que preside Irineo Clemente Chávez, hasta que el proyecto se convirtió en una realidad.

 El director de Fomento Agropecuario especificó que se trata de los primeros apoyos promovidos y que irán llegando con el transcurso de los días. Luego se refirió al proyecto de las plantas procesadoras de la hoja de maíz en ciernes, indicando que por lo pronto, un agricultor ha ofrecido media hectárea para instalar la planta y nos encontramos en el proceso de realizar los trámites de la donación.

 

 Irineo Clemente Chávez afirma que este proyecto municipal traerá beneficios importantes para la comunidad maicera, dado que los socios por ejemplo, tendrán la ganancia original al vender o consumir el maíz sembrado y cosechado, venderán la hoja a la planta de tratamiento y finalmente, obtendrán ingresos sobre su venta en el sur de los Estados Unidos para aprovechar el mercado llamado de la “nostalgia”, toda vez que la hoja de maíz o totomoxtle, es muy apreciada por los paisanos que echan de menos los tamales.

 El director de Fomento Agropecuario explicó que por instrucciones del Alcalde se busca en todo momento emprender acciones tendientes a gestionar apoyos para incentivar el sector agropecuario. Dijo que hay otros proyectos en puerta y que se trabaja dinámicamente particularmente en el rubro naranjero por ser ésta, la actividad preponderante en el municipio.