Rumores de que la Junta quiere permanecer más allá de su periodo

el

Se dice que los de la actual Junta Local de Sanidad Vegetal no desean marcharse conforme el calendario lo indica, porque entonces no le hincarían el diente a parte de los 40 millones de pesos que habrá de ´bajar´ el senador José Yunes Zorrilla. Se especula que la actual Junta cabildea ante diversas instancias para que el mandato de la organización vaya más allá de lo que marcan las normas regidas por la SAGARPA, con la finalidad de estar en lo que ellos consideran la época en que se  llevaría a cabo la fumigación.

Quienes así conjeturan, estiman que serían dos los móviles de esa presunta permanencia más allá de lo que las normas estipulan. Primeramente, sería una causa de orden político, ya sabe usted, el partidismo en un año evidentemente político, pues se lleva a cabo la elección para la Diputación federal y en ese tenor, un trabajo de sanidad vegetal podría ser injustamente politizado. La otra especulación se relacionaría con el billete, pues aunque los apoyos llegarán en productos y no en dinero, siempre habría de quedar algo, porque entonces, como en el Año de Hidalgo…

 

Lo ético, lo legal y hasta lo decente, es que se respeten los tiempos y se lleve a cabo la votación en tiempo y forma para evitar que “Juan Pueblo” discurra sobre aparentes o reales rapacidades de esta Junta desintegrada que como dicen en mi pueblo, ni huele ni “jiede”, simplemente porque ha faltado capacidad y no ha existido compromiso, toda vez que, a la fecha, no han informado a los agremiados sobre los montos obtenidos en la caseta que se encontró ubicada en Buenos Aires, pues hay que recordar que furibundos citricultores la destruyeron sin contemplaciones.

 

Por lo pronto, los rumores se intensifican y hay quienes indican que no permitirán que los elementos de la actual Junta permanezcan en el cargo por un periodo extraordinario y exigen que se actúe con honradez y sin la desmedida ambición que muchos observan en torno a esta organización.