Actas extemporáneas son gratuitas, todas
Juan Carlos Hernández Cerecedo, el nuevo titular del Registro Civil en Álamo, dijo que privar a los niños de su acta de nacimiento es condenarlos a la pobreza, pues un niño sin acta no podrá acudir a la escuela y por ende, nunca podrá ocupar un trabajo remunerativo que le permita vivir decorosamente.
Indicó que recientemente se han entregado cinco actas de nacimiento de niños que tienen de siete años hacia abajo, por lo que se infiere que los niños en edad escolar no han sido aceptados en la escuela.
Al no haber acta de nacimiento y se enferman los niños, no habrá manera de que los atienda el Seguro Popular, refirió Hernández Cerecedo, para señalar que en esas condiciones necesitarán los servicios de curanderos.
Destacó que están abocándose con los agentes, subagentes y titulares de las colonias para que nos reporten esos casos y resolverlos con el mayor de los gustos y resolverles el problema, sin que tengan que pagar dinero alguno, pues por disposición gubernamental federal, la expedición de actas extemporáneas es gratuita.
Estamos en un programa nacional y por tanto, es necesario aprovechar la ocasión para que los padres que no han registrado a sus hijos lo hagan a la brevedad posible, dijo contundente el servidor público, para luego agregar que todos los niños, según las leyes internacionales, tienen derecho a una nacionalidad, a un nombre, a tener su acta de nacimiento que le proporcionará identidad.
Anunció que la próxima semana, el Registro Civil en Álamo contará con un sistema más moderno que permitirá que desde Xalapa, en tiempo real, nos estén fiscalizando para evitar las corruptelas y además, ciudadanos de otros municipios podrán obtener actas de nacimiento de cualquier municipio o entidad federativa. En breve, dijo, todas las oficinas del Registro Civil estarán interconectadas con las demás y de ese modo el servicio para el público será más expedito.