Molestos los pobladores por derrame de aceite
Piden que se retire la totalidad del hidrocarburo derramado y exigen asfaltado de los poblados hacia la carretera
Furibundos habitantes de Carolino Anaya, Escobal y Brasilar, protestaron enérgicamente en contra de Petróleos Mexicanos porque un amplio predio ha quedado contaminado desde hace 45 días, al haberse roto un ducto de aceite.
Indican que los agentes contaminantes derramados han dañado el terreno y los cuerpos de agua en la zona, pues la lluvia ha trasladado el aceite en los arroyos. Eliud Cruz Hernández, gestor del Ayuntamiento en esa zona, ha acudido al lugar de los hechos por encargo del presidente municipal, Ricardo Arturo Serna Barajas y les ha dicho a los lugareños que el gobierno municipal apoya de manera contundente a los vecinos afectados.
Los habitantes de la zona muy disgustados con la empresa, afirman que por desgracia no se ha hecho un buen trabajo de saneamiento, toda vez que no retiraron la totalidad del aceite derramado y exigen que inmediatamente se limpie la totalidad del derrame y que sean indemnizados por el crudo derramado en potreros y ollas de agua que utilizan para que beban las reses y ahora se encuentran contaminadas.
El agente municipal de Carolino Anaya, se queja de las afectaciones recientes y las pasadas, ya que desde hace diez años, fecha aproximada en que surgió la contaminación del arroyo, nada les fue pagado. Refiere que se trata de daños ambientales que deben ser analizados y cuantificados.
El agente municipal de Escobal afirmó que a ellos les llegan los malos olores de la polución a pesar de que el poblado se encuentra relativamente lejano de los derrames y reitera que es necesario conversar con PEMEX y que se les indemnice, indicando que es lo que pide la mayoría.
Carlos Santana Reyes, agente municipal de Brasilar, solicita junto con el reto de los tres poblados, un asfaltado de tres kilómetros, de los poblados a la carretera federal, dado que nos encontramos incomunicados. Eso, junto con la contaminación, son los dos temas que presentaremos a la empresa, advirtieron los vecinos.
Relatan que el asfaltado es un compromiso no cumplido por Petróleos Mexicanos y advierten que de no llegar a un acuerdo, los pobladores de las tres comunidades emprenderían acciones y movilizaciones hasta alcanzar nuestros objetivos.