Vital sanear la zona de Brasilar: Alcalde
Ricardo Serna Barajas espera buenos acuerdos entre empresa y comunidades de la zona de Brasilar
El presidente municipal acompañado de los directores de Protección Civil y de Ecología se dirigió a Brasilar con la finalidad de tratar el asunto relacionado con el derrame de un ducto que ocasionó daños ecológicos en la zona.
Fueron recibidos por José González Cruz, Carlos Santana Reyes de Jesús y Guillermo Pérez Martínez, subagentes municipales de Carolino Anaya, Brasilar y Escobal, respectivamente, quienes hicieron una amplia exposición sobre los daños ocasionados y solicitaron el asfaltado de los caminos hacia sus comunidades.
El Presidente Municipal explicó que a raíz de la reforma energética se han creado cuatro bloques y el que representa a la zona de Brasilar es justamente el bloque de Tierra Blanca. Explicó que ahora los apoyos hacia las comunidades ya vienen en la norma y comprenden temas de salud, de educación y proyectos productivos.
Dijo que es necesario estar atentos a los trabajos de las diversas compañías porque según las nuevas normas los beneficios se harán llegar a las zonas de influencia, sostuvo que según la producción que se obtenga, serán los beneficios que ´aterricen´ a las comunidades.
El Presidente Municipal hizo notar que las empresas que actualmente le trabajan a PEMEX proporcionan apoyos según en la etapa de trabajo que se encuentren, es necesario recordar que en zonas donde los trabajos se encuentran avanzados los apoyos son mayores, en otras, donde apenas inician los vemos entregando mochilas y otros apoyos.
Sobre la contaminación en la zona el Alcalde dijo que es importante que se sanee el lugar a la brevedad posible. Sugirió ante el representante de Petróleos Mexicanos, Fernando Ramírez Pérez, que se programara otra reunión donde se hicieran notar las inquietudes de los habitantes de las tres comunidades y que como Alcalde, cuidará que se cumplan los acuerdos que sostengan las comunidades con la empresa.
Los mecanismos han cambiado y necesitamos empujar por la gestión, dijo el Presidente Municipal de Álamo Temapache. Les dijo que si hay que ir a Poza Rica o a la Ciudad de México yo los acompaño, para ver de qué manera nos van a apoyar. Expuso que es necesario que se cumplan los compromisos, que no se rezaguen y se les debe poner fecha.
Dijo que sin duda, el tema de la carretera se encuentra en la mente de todos los pobladores y desventuradamente desde noviembre toda obra se retiene para programar los presupuestos del año entrante. Explicó que esta zona es rica y por tanto, productiva, por lo que es conveniente que se establezcan acuerdos en buenos términos y sobre todo, que se cumplan cabalmente.