Hay naranja, pero no repunta

el

Álamo

Una visita al mayor centro de comercialización de la naranja da la lectura de que hay producción, pero no hay precio. Al llegar a Estero del ídolo se observa que los productores no están satisfechos con lo que les ofrecen por tonelada, por lo que declinan la venta para marcharse a su casa con la camioneta llena de naranjas, con la esperanza de que el día siguiente les traiga la noticia de que hay un mejor precio.

En plena época de Todos los Santos, la fruta se llegó a cotizar hasta en mil pesos la tonelada;  ahora en cambio la pagan a 650 y 700 pesos puesta en las jugueras.

 

Los huerteros advirtieron que ha empezado mal la temporada y temen que el precio no despunte.

Los entrevistados en  Estero del Ídolo declararon que no es negocio vender el cítrico a ese precio, pero tienen la esperanza de que se pague más por este producto, ya que subrayaron que “la ganancia es magra”.

 

Sostuvieron que si el precio queda congelado se presentará un problema económico para el municipio, porque el éxito de la naranja está ligado a su progreso, ya que por desgracia se vive  casi un monocultivo y es el precio del fruto lo que regula las actividades comerciales en la zona.