Falta infraestructura para Juicios Orales
Soledad del Valle Cárdenas es abogada y funge actualmente como presidenta de la Barra de Abogados del Municipio de Álamo Temapache. Al ser entrevistada sobre los Juicios Orales, nos comenta que oficialmente ya dieron inicio en la entidad veracruzana y desde luego en el norte del estado, pero falta la infraestructura necesaria como, salas con bancas equipadas con dispositivos de grabación y eso, dice, complica mucho las cosas.
Piensa que será cosa de tiempo para que la nueva modalidad en los juicios se lleve a cabo sin problemas, aunque admite que la mayoría de los abogados que conoce tienen cierta incertidumbre.
Afirma que la abogacía en Álamo se siente preocupada porque se les ha dicho que el Juzgado podría ser trasladado a la ciudad de Tuxpan y entonces los procesos serían más complicados, sobre todo en lo económico, ya que tanto abogados como la parentela de los juzgados tendrían que hacer los constantes viajes al Puerto como lo hicimos ya hace algún tiempo.
Muestra cierta preocupación porque la oficina del Ministerio Público se encuentra acéfala, toda vez que han retirado a los funcionarios principales y eso también es una preocupación que se tiene. La entrevistada espera que estas ausencias sean por corto tiempo, toda vez que el trabajo se acumula y es conveniente que no se amontonen los expedientes.
Explica que el gobierno anterior donó un terreno sobre la Avenida Independencia, con la finalidad de que ahí quedaran albergadas las oficinas del juzgado y advierte que existe la condición de que el terreno sea construido en el lapso de cinco años. Admite que el asunto se complica porque corren rumores de que el juzgado penal ubicado en Álamo será removido e indica que la Barra de Abogados esgrimirá argumentos para que no se pierda el terreno, se quede el juzgado que conoce asuntos en lo penal y que se instale otro en el que se puedan litigar asuntos en el terreno de lo mercantil.