Aumentan ingresos en casas de empeño

el

Familias humildes dejan en prenda sus bienes para obtener recursos, pero les es difícil recuperarlos

Eloísa Guerrero

Empleados de las diferentes casas de empeño en este municipio han comentado que a pesar de que ya pasó el mes de enero que es cuando las personas acuden con más frecuencia, actualmente se está dando un gran repunte en cuanto a empeños se refiere.

Las casas de empeño que se han multiplicado en la ciudad de Álamo están operando sin mayor problema legal, aplicando altos cobros de más de interés y prestando raquíticas cantidades por valiosos objetos que la gente empeña para salir de algún apuro.

 

Al tratarse de un acuerdo consensuado entre el pignorante y la casa de empeño, no hay usura, señala Profeco, lo que en ocasiones permite el abuso de esa práctica contra humildes familias que están siendo despojadas del escaso patrimonio que tienen con deudas impagables por los altos intereses que se cobran.

La Procuraduría Federal del Consumidor emitió un comunicado revelando que según cálculos, en México existen más de 250 casas de empeño y representan franquicias que buscan únicamente el lucro dejando a un lado el sentido social que deberían de tener abusando de la necesidad de la población con altas tasas de interés.

Cuando los que empeñan logran sacar sus prendas o artículos eléctricos, no pasa otro mes cuando nuevamente regresan a este tipo de negocios para aumentar la actividad de empeño por la difícil situación económica que se tiene.

 

Lo anterior puede ser un antecedente de porque en estas fechas aumenta de manera considerable la cantidad de empeños en Álamo.