¡Álamo inundado!

el

-El río Pantepec se desbordó al filo de las tres de la madrugada de ayer domingo, causando estragos en la población del Norte de Veracruz

-El presidente Jorge Vera Hernández está solicitando que las autoridades hagan una declaración de emergencia 

DE LA REDACCIÓN

Triste despertar tuvieron los habitantes de Álamo, al amanecer con el agua dejada por el frente frío número seis en el interior de sus viviendas y negocios.

El río Pantepec se desbordó al filo de las tres de la madrugada de ayer domingo y dejó a todo el pueblo inundado, las colonias Lombardista, Pozo 50, Arboledas, Niños Héroes, Oro Verde, Benito Juárez, Villas de San Clemente, Magisterial, Unidad y Trabajo, López Portillo, Progreso, Morelos, Santa Cruz, Derechos Humanos, López Arias, San Antonio y los ejidos La Unión, Jardín Nuevo y Estero del Ídolo se encuentran anegados, completamente.

En el fraccionamiento Villas de San Clemente familias se refugiaron en los techos de las viviendas pidiendo auxilio, elementos del Ejército Mexicano llegaron para apoyarlos.

Las comunidades Montes de Oca, Kilometro 33, Belén, La Concepción, Aquiles Serdán y La Providencia fueron de las más afectadas, las cosechas, los animales, y demás se perdieron. 

Ante la magnitud de la inundación y las pérdidas en la mayoría de los casos totales, el presidente Jorge Vera Hernández está solicitando que las autoridades hagan una declaración de emergencia, pues la inundación ingresó a los hogares poco antes de las cuatro de la mañana.

La emergencia es general, 60 por ciento de sus 328 comunidades rurales se encuentran incomunicadas y no se puede acceder a ellas vía terrestre, por lo que el Ejército Mexicano implementó el Plan DN III. Son miles de damnificados los que están padeciendo.

A través de redes sociales, habitantes de la zona mostraron cómo el centro de la ciudad quedó, prácticamente, bajo el agua, debido al desbordamiento del arroyo Oro Verde y el río Pantepec que bordean al municipio; en la avenida Independencia, el bulevar Quintana Roo, así como la calle Álvaro Obregón, los niveles de agua alcanzaron más de los dos metros.

También se presentan afectaciones en la carretera Tampico-Poza Rica, donde hay tramos completos inundados, el tráfico estuvo interrumpido, debido a que los desbordamientos provocaron afectaciones a la circulación, y en la colonia Pozo 50 se aprecian severas afectaciones.