Piden plantas de tratamiento para las jugueras

el

-Indispensable para sus aguas residuales: Jorge Vera Hernández

DE LA REDACCIÓN

Atendiendo la invitación de la empresa juguera “Citrofrut” el alcalde, Jorge Vera Hernández, acudió  a la inauguración de su planta de aguas residuales, que en lo sucesivo evitará el daño ecológico en el río.

“Hoy es un día muy especial para la municipalidad de Álamo Temapache, quiero felicitar a los propietarios de la empresa por el paso dado al servicio del medio ambiente” manifestó y agregó que desde el primer día de su periodo gubernamental se trabaja en favor de la ecología.

Indicó que han tenido lugar reuniones frecuentes con todas las empresas jugueras instaladas en el territorio de Álamo Temapache, atendiendo las quejas ciudadanas que llegan, a través de la Dirección de Ecología Municipal.

Destacó que el daño ecológico al río incluye la destrucción de las especies, por lo que celebró que la empresa señalada, haya hecho una inversión de más de un millón de dólares en su primera etapa.

“El gobierno municipal da un seguimiento puntual hacia esas descargas y las empresas que aún no instalan sus plantas de tratamiento, lo harán muy pronto, en el entendido que cada una tendrá su propio sistema de trabajo para sanear sus aguas”.

Explicó que el sistema consiste en primera instancia, en separar el bagazo y todas las partículas de la cáscara de las aguas residuales, para colocarlos en un depósito  para luego utilizar diversos productos, hasta conseguir que el agua cumpla con las normas que las autoridades ambientales determinan.

Dijo que durante el proceso hacen la separación del desecho sólido que, posteriormente, deshidratan obteniendo una especie de tierra orgánica, misma que podría utilizarse para un programa que el gobierno municipal iniciará para crear un criadero de lombrices y obtener fertilizantes en favor de la citricultura.