Jorge Vera Hernández se reúne con titular de PC Estatal

el

-El municipio cuenta con dos importantes cuencas hidrológicas que conforman el río Tuxpan: origen de escurrimientos e inundaciones

DE LA REDACCIÓN

Jorge Vera Hernández recibió a la directora de Protección Civil Estatal, Guadalupe Osorno Maldonado, en una importante junta de trabajo, donde también estuvo presente el alcalde de Cerro Azul, Carlos Vicente Reyes Juárez.

El alcalde alamense estableció que al contar con dos cuencas hidrológicas, parte del municipio se encuentra expuesto a los escurrimientos, conocidos, coloquialmente, como “agua de monte” motivo de la última inundación, el 21 de octubre del año pasado.

Precisó que al no funcionar las estaciones hidrometeorológicas, las informaciones que se reciben de la sierra son por medio del teléfono, concretamente, desde la Mesa de Metlaltoyuca, de Pantepec y de Ixhuatlán  de Madero.

Aseveró que las estaciones hidrometeorológicas con personal competente para estar al tanto de la situación en tiempo real serían de gran utilidad y expuso que en algunos lugares del municipio, hay taponamientos que impiden que el agua siga su curso natural, propiciando inundaciones de mayor severidad.

La titular de la dependencia dijo que en Álamo se tienen identificados algunos problemas como las inundaciones, reconociendo que se acaba de pasar por un momento, realmente, difícil; se refirió, de igual manera, a las sequias que afectan a la ganadería.

“El gobernador nos ha instruido a que pasemos de ser un gobierno de puertas abiertas a ser un gobierno itinerante, que va más allá de recibir a la gente o atender una situación cuando nos es solicitada, sino, realmente, tener una presencia constante y una cobertura de los servicios y de las acciones del gobierno del estado” expuso Guadalupe Osorno Maldonado.

La funcionaria detalló que los cursos de capacitación son muy importantes en el rubro de la Protección Civil y destacó que la dependencia estatal quiere conocer cuáles serían los medios a utilizarse en caso de inundación, valorando de manera importante el atlas de riesgo.

En la intervención del presidente, Jorge Vera Hernández, dijo que es importante unir esfuerzos, ya que los alcaldes de la zona están dispuestos a coadyuvar para que se hagan bien las cosas y que con “la suma de todo ello, la experiencia nuestra, de la CONAGUA y todas las dependencias gubernamentales que aporten opiniones constructivas se logrará el desarrollo de un proyecto”.