Reitera Jorge Vera llegada del Conalep
-Se buscan dos hectáreas de terreno para la edificación del Conalep, expuso el alcalde
DE LA REDACCIÓN
Jorge Vera Hernández reiteró que la llegada del Conalep es una realidad aunque anticipó que se busca un terreno de dos hectáreas, ubicado según las normativas de la Dirección General del Colegio Nacional de Educación y que dicho plantel habrá de ser considerado como uno de los más importantes de la república mexicana.
Hizo un relato pormenorizado sobre la reciente visita al doctor Enrique Ku Herrera, en ciudad de México, donde se establecieron bases sólidas para el arribo del Conalep y la llegada de representantes de la institución en días recientes en Álamo.
Informó que el espacio que se busca para la construcción de la institución educativa podría estar en La Unión, Estero del Ídolo, La Tortuga, pero, sobre todo, en la carretera federal Tihuatlán–Álamo o Álamo Potrero del Llano, ya que debe estar en un lugar cercano a la cabecera y sobre todo de fácil acceso.
Luego en tono preocupado abordó el tema de las tangerinas que hasta el momento no tienen mercado por lo que existe un marcado desencanto. Advirtió que por desgracia la gestión que el gobierno municipal hizo ante las jugueras para contemplar la industrialización de ese jugo, no tuvo éxito, dado que los industriales indicaron que no están interesados en procesar el jugo de las tangerinas.
Declaró que, actualmente, se buscan los buenos oficios del delegado Manuel Huerta, para que se le haga llegar un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador, para enterarlo de la situación crítica por la que atraviesan los citricultores que cultivan tangerinas o mandarinas.
El alcalde expuso que, actualmente, la naranja “Valencia” ha bajado de precio, pero que aún es rentable, si bajara aún más, entonces si resultaría complicado e indicó que hacen falta estrategias importantes.
Destacó que en diversas ocasiones ha solicitado que por ley las empresas jugueras utilicen un tres por ciento de la pulpa, para que se tuviera una mayor venta, en lugar del uno por ciento que utilizan, actualmente, y que, de la misma manera, por ley, la naranja fuera incluida en la canasta básica.