Entrega Jorge Vera Hernández rampas
-Redactó un documento donde se solicitan acciones gubernamentales del estado y de la república para evitar la debacle naranjera que se avizora
DE LA REDACCIÓN
En el marco del “Miércoles Ciudadano” que se llevó a cabo en la comunidad Zanja del Bote, donde se atendieron a ciudadanos y comités de cuarenta comunidades, el presidente Jorge Vera Hernández entregó a la comunidad una rampa de acceso hacia el panteón de la localidad, toda vez que en tiempos de lluvia, el terreno se torna intransitable.
Ahí afirmó que la crisis que se vive en torno a la citricultura, tiene que ver con la producción abundante, pero que el tema del desabasto de combustibles ha originado que algunos compradores desestimen venir, comprar y llevar naranja por temor a encontrarse con gasolineras desabastecidas, acrecentando el problema.
Lamentó que el precio de la mandarina se encuentre tan deteriorado y mostró preocupación por que la naranja “Valencia” pudiera tener tendencia a la baja, indicando que muchos citricultores estarán cortando la fruta para enterrarla, pues de lo contrario no habría producción al siguiente año.
Explicó que ante el enorme programa habrá de entrevistarse con las autoridades de la SEDARPA para dar a conocer en quince puntos, toda la problemática que se vive y la manera en que se pudieran encontrar soluciones.
Destacó que con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador a Veracruz, desea sugerir que la naranja pudiera ser incluida en la canasta básica y solicitar que la industria refresquera utilice el tres por ciento del jugo de los cítricos, en lugar del uno por ciento como ocurre, actualmente.
Hizo un llamado a la comunidad citrícola para que evite dejar tirado el desperdicio de la naranja y solicitó a los empresarios de la industria del jugo que al transportar la cáscara de naranja se aseguren de que el camión se encuentre perfectamente enlonado y que no derrame sobre las calles los residuos, creando focos de infección.
Habitantes del ejido de Buenos Aires se quejaron ante el presidente por las molestias que causan personas de Cerro Dulce al perseguir y obligar a los camioneros para que paguen una cuota al paso por la carretera, donde se encuentra la caseta que la Junta Local de Sanidad Vegetal ha instalado.
Los quejosos señalaron que cuando los citricultores de Cerro Dulce se inconformaron por los malos resultados del producto para fumigar que entregó la junta, a manera de “Indemnización” se permite que dichas personas cobren la cuota para resarcirse de los daños.
El presidente municipal lamentó que se hayan dado escenas de pánico por esas persecuciones que se dan para que los camioneros paguen a los particulares la cuota correspondiente, aduciendo que para cobrar. Legalmente en la caseta, tendría que existir un documento actualizado donde los citricultores de conformidad aceptaran dicho pago.
Finalmente, recordó que el gobierno municipal dejó establecido que para fumigar, era necesario utilizar productos orgánicos y no químicos para no alterar el equilibrio ecológico y desestabilizar las colmenas y otros insectos benéficos.