Acuerdan batalla frontal contra Mosca de la Fruta

el

“Actualmente, la naranja ‘mayera’ se cotiza entre cuatro y cuatro mil 500 la tonelada, pero está escasa”, advirtió el conocido agricultor, Erasmo Monroy Gutiérrez, quien comentó que la mayoría de esta naranja se encuentra aguda y no se puede cortar, porque hace falta que llueva más para que recupere su líquido o jugo.

El también síndico del Ayuntamiento precisó que es necesaria la lluvia para que esta naranja pueda salir, o de lo contrario, en el mes venidero, la naranja temprana denominada “March” desplazará a la “mayera” con grandes pérdidas para los productores que tienen la antedicha variedad de naranja.

 

Indicó que actualmente los comercializadores del mercado naranjero ubicado en Estero del Ídolo, proponen a los citricultores que vigilen con mayor cuidado sus huertas, dado que se hace necesario librar una batalla frontal contra la Mosca de la Fruta.

Hizo saber que existen técnicos especializados que pueden ayudarles a controlar dicha mosca y se puede extender una certificación donde se compruebe que la huerta tiene baja incidencia de esta plaga, “y entonces se abrirán los caminos para que nuestras naranjas puedan comercializarse en cualquier dirección, sin las restricciones que nos imponen, por ejemplo, el gobierno tamaulipeco”.

 

Destacó que los propios comercializadores de la báscula necesitan más higiene en el tratamiento de los cítricos, ya que los sobrantes son tirados en cualquier parte, propiciando fétidos olores y acaso la proliferación de la Mosca. “Para resolver esta situación, han dispuesto comprar terreno para tirar los desechos y aprovecharlos como alimento para el ganado”, precisó Erasmo Monroy Gutiérrez.