Total apoyo a los productores
-Se espera que el gobierno federal a través de la Secretaría del Bienestar y el delegado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, escuchen las tribulaciones de los citricultores
DE LA REDACCIÓN
Jorge Vera Hernández mostró preocupación por los mil quinientos productores de naranja que no pudieron comercializar las aproximadamente dos mil hectáreas de “Tangerina Dancy” dado que ni las empresas jugueras ni los mercados convencionales se han interesado en adquirirla.
El alcalde estima en unas cuarenta mil toneladas de tangerinas que no se han podido comercializar y detalla que a la par de la pérdida económica, los productores deben cortar esa fruta con tijeras y enterrarla, para evitar que se frustre la producción del año siguiente y que se dé la proliferación de la mosca de la fruta.
La producción de nuestra naranja “Valencia Tardía” se encuentra bajo la amenaza de que no pueda ser comercializada en su totalidad, debido a que no hay consumidores de naranja en fresco, para los altos volúmenes existentes en las huertas del municipio” señaló el alcalde.
Jorge Vera Hernández revela que una comisión de citricultores se entrevistó con el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y le entregó documentos donde hacen constar el drama que se vive en torno a la comercialización de la fruta.
Los productores de tangerinas le piden al presidente de la república que designe un presupuesto de diez mil pesos por hectárea a cada productor para que realice las labores de corte y saneamiento en las plantaciones.
“Se está complicando mucho la situación, por eso de una manera preventiva, como gobierno municipal, hemos mandado los diferentes escritos esperando la respuesta pronta del gobierno y al decir del presidente de la república, a través de la Secretaría del Bienestar, junto con la delegación estatal que preside Manuel Huerta Ladrón de Guevara se llevará a cabo una reunión para analizar el problema”.
El presidente reiteró que respalda sin cortapisas a los citricultores e insistió en la necesidad de que la industria refresquera y juguera utilice el tres por ciento de jugo natural de naranja en lugar del uno por ciento como lo viene haciendo, al tiempo en que solicitó que la naranja sea incluida en la canasta básica.