Regidores en “patas de hule”, son los autos japoneses
Los diez regidores del Ayuntamiento “como niños con zapatos nuevos” están de estreno. Les han entregado a todos, flamantes automóviles “nuevos de paquete” y ni tardos ni perezosos salieron presurosos, llave en mano, para calarlos. Habrá que ver de qué manera mejora su desempeño, dado que se les ha entregado para que puedan cumplir satisfactoriamente las encomiendas de su encargo.
Como es sabido, cada uno de los ediles incluyendo al alcalde y el síndico, tienen comisiones diversas, algunos más, algunos menos, por lo que se espera que ahora con la entrega del auto, su productividad se haga más intensa, pues en rigor son representantes populares.
Los regidores han llegado al puesto en que se encuentran merced a una lista que su partido hizo, misma que se plasmó en una planilla y su inclusión dentro del gobierno fue de acuerdo a la posición en que los colocaron y la cantidad de votos obtenidos por el partido.
Como el PAN resultó ganador en la contienda municipal, obtuvo por derecho cinco regidores, el Partido Revolucionario Institucional al quedar en segundo lugar, de acuerdo a sus votos, obtuvo cuatro y finalmente, el Partido de la Revolución Democrática, el décimo lugar en las regidurías.
El que se les considere representantes populares es algo cuestionable, dado que muchos de ellos aquí y en todas partes de México, generalmente salen del amiguismo político, o gracias a una especie de escalafón, donde no cuenta tanto el carisma ante la gente, sino la militancia sostenida.
Al hacer un análisis sobre el futuro de los regidores y basándose en las estadísticas, raramente un regidor avanza hacia posiciones relevantes, siendo una excepción el caso del actual alcalde, quien fue regidor en el periodo de Blanca Arminda Batalla Hervert, junto con la profesora Marilú Gómez Zúñiga, Emilio Carballo Azuara (regidor dos veces), Abimael Cabrera del Ángel, Esteban González Luna (por desgracia fallecido en un cruento choque), Amando Solís Guzmán, Adolfo Palacios Martínez, Ramiro Olivares Galicia (hoy juez cívico) Juventino Gallegos Escobar, Bruno Reyes Larios y Maximino Cardona Hernández.
Veamos el hoy y después y comentemos. ¿Será el trabajo de los regidores más productivo ahora que traen “patas de hule?, veremos, dijo un ciego.