¡Aguas con el dengue, reportan dos casos!
Dos casos de dengue, uno en Potrero del Llano y otro en el ejido Emiliano Zapata antes Mohuite, nos obligan a no bajar la guardia y trabajar arduamente en los solares de nuestras casas, para retirar todo utensilio que almacene el agua de la lluvia. Así se expresó la regidora, Perla Edith Silva, quien advirtió que de no ejercer medidas preventivas tendremos más casos y no es eso lo deseable.
La comisionada en el ramo de la Salud dijo que hay un caso sospechoso en Álamo, además de los dos confirmados y se refirió a esta época del año particularmente lluviosa que nos complica la existencia porque por desgracia mucha gente no hace caso de las recomendaciones que se les hacen para que no tengan baldes llenos de agua, floreros con agua en el interior de las casas, tinacos sin tapar, llantas inservibles en casa y desde luego los cacharros que solo sirven para almacenar el agua e incubar al mosco “Aedes Aegypti” que nos transmite el dengue en sus dos modalidades, el clásico y el hemorrágico, este último muy peligroso, porque en personas bajas en sus defensas, enfermas de diabetes y otras enfermedades, suele traer complicación y en algunos casos la muerte.
El zancudo transmisor del dengue produce poco ruido en su vuelo y suele picar en las partes bajas del cuerpo o por la espalda; son muy persistentes en sus intentos de ataque, por lo que espantarlos con las manos usualmente no funciona y pican por la noche, en presencia de luz artificial. Su escondite preferido son los lugares oscuros y deposita sus huevecillos en llantas viejas, maceteros y los lugares donde se estanca el agua de lluvia. Es la hembra quien pica y transmite el dengue, dado que el macho se alimenta de vegetación.