Trabajadores de naranja no quieren ir a Tamaulipas

el

Forman parte de las muchas cuadrillas de la limpia pública y sus instrucciones consisten en mantener limpias las colonias, del centro se encargan otras. Se muestran complacidas con el trabajo que les ha sido asignado, pues refieren que actualmente no es sencillo encontrar empleo, pues en esta época es más fácil que te despidan a que te contraten, porque simplemente no hay dinero.

Un hombre, escoba en mano, luego de enjugar con su gran pañuelo el sudor del cuello y de la frente, refiere que todos los años por estas fechas se marcha al norte donde encuentra trabajo como cortador en El Barretal (la zona naranjera de Tamaulipas) o se va más al norte en busca de un trabajo, dado que tiene una familia numerosa.

 

 

En esta ocasión ha desistido porque las noticias que le llegan de esos lugares le atemorizan. Dice que él como muchos, ya no se quieren aventurar a la frontera y prefieren en cambio empleos en la localidad, que aunque modestos, les proporcionan al menos la posibilidad de sacar adelante a la familia en estos meses críticos y cuando llega la época del corte, allá por noviembre, se recupera económicamente. Mientras eso ocurre, agarra con decisión su escoba y uniéndose al esfuerzo de sus compañeros, barre con vigor, mientras tararea una canción de moda.