Trabajan en tener planta para maíz
El ingeniero Gerardo Montero Almora, coordinador del programa de Incentivos para Productores del Maíz y Frijol (PIMAF) destacó que se está trabajando para que prontamente se cuente con una de las tres plantas que se encargarán de blanquear y empacar las hojas de maíz o totomoxtle.
Sobre el rubro de la citricultura dijo que se implementa un bien diseñado plan que consiste en atender el sector naranjero en todas sus vértices. Empezando por producción, fertilización y comercialización.
Técnicos en la materia se encargarán de asesorar al productor de naranja sobre temas tan variados como la fertilización, el control de plagas. La misión de estos técnicos consiste en entregar mejores resultados de los que se obtienen ahora, dijo el entrevistado, tras señalar que se pretende comercializar la fruta en el norte del país y en el extranjero, incluyendo los Estados Unidos.
Hizo saber que todos los productores que se encuentren integrados en la sociedad recibirán adecuada información que les permitirá obtener el certificado de baja prevalencia de la mosca y de esa manera, se derrumbarán las fronteras fitosanitarias que impiden que podamos comercializar nuestra fruta libremente. Se trata, explicó, de que el productor obtenga el certificado de movilización nacional e internacional.
En la medida de lo posible evitaremos a los ¿intermediarios y esas comisiones que actualmente se les quedan a ellos, serán como un bono extra para los productores, dijo Gerardo Montero Almora. Mencionó que es necesario capitalizar al campo y habló sobre el tema denominado “Sucesor Generacional”, anotando que por desgracia, los hijos ya no quieren hacerse cargo de la parcela, porque la juzgan improductiva.
Destacó que el promedio general de quienes trabajan la huerta actualmente es de 56 años en adelante. Necesitamos que los jóvenes se metan al campo, razonó el entrevistado y luego dijo que es necesario hacer más rentable el campo para que el joven se muestre interesado.