Primeros apoyos para las Jefas de Familia
Tres madres han fallecido en el municipio
Anabel Hernández Atanasio, como enlace del programa Seguro de Vida, explicó que con la reciente visita del delegado de SEDESOL, Lic. Marcelo Montiel Montiel, ha servido para que las mujeres entiendan perfectamente de qué se trata este programa.
Comenta que algunas mujeres al enterarse de que no van a recibir dinero, se marchan y ya no regresan sin darse cuenta, que al asegurarse están garantizando la escolaridad de sus hijos, si es que por desgracia llega a morir.
Puso como ejemplo la ayuda que el programa le está otorgando a tres niños huérfanos de madre, que recibieron a través de su tutora los primeros cheques. Advierte que estos niños recibirán los apoyos hasta los 23 años de edad. Indicando que en dos comunidades del municipio han fallecido otras dos madres, por lo que se tiene previsto entregarles los primeros apoyos a esos huérfanos.
La entrevistada señaló que las reglas de operación son muy sencillas indicando que los requisitos consisten en ser mexicana. Ser jefa de familia (mujer madre de familia, que es la principal proveedora económica del sustento familiar). Tener entre 12 y 68 años. Ser madre de al menos un hijo (a) de hasta 23 años, que esté estudiando.
Presentar al menos una de las siguientes carencias sociales: Personas u hogares que cuentan con un ingreso inferior a la Línea de Bienestar o Línea de Bienestar Mínimo, es decir, cuyos ingresos mensuales son menores a dos mil 500 pesos. Que exista un evidente rezago educativo: cuando la jefa de familia no cuente con primaria terminada. Carencia de acceso a los servicios de salud: jefas de familia que no están afiliadas o inscritas para recibir ningún servicio de salud. Carencia de acceso a la seguridad social: jefas de familia asalariadas que no reciben por parte de su trabajo las prestaciones de servicios médicos, pensión del IMSS o del ISSSTE, incapacidad con goce de sueldo y SAR o Afore. Carencia de acceso a los servicios básicos de vivienda.
Estipuló que aquellas jefas de familia que no cuentan con servicios de agua entubada, drenaje o no disponen de energía eléctrica. Carencia de acceso a la alimentación: los hogares con grado de inseguridad alimentaria moderada o severa, es decir, que no pueden tener tres alimentos al día o que consideran que no reúnen los nutrientes básicos en cualquiera de ellos. Carencia de calidad y espacios de vivienda: aquellos hogares que tienen piso de tierra, su techo es de lámina de cartón o de desechos, muros de embarro son susceptibles de ser aceptadas en este importante programa social.