Brillante inauguración de fiesta de Temapache
Manzanas poblanas, pan tlaxcalteco, la fe en Santiago Apóstol, bailes espectaculares, eventos culturales y recreativos
En el recorrido por las instalaciones de la feria, el presidente Ricardo Serna Barajas, conversó con los vendedores de manzanas y le relataron que se trata de una tradición de muchos años y que originalmente llegaron los abuelos de los actuales vendedores con las manzanas de Zacapoaxtla, Puebla, a lomo de mula. Desde entonces, sin falta y siguiendo la tradición de sus mayores llegan a la fiesta patronal a mostrarle sus respetos al santo y de paso venden sus manzanas.
El presidente municipal supo por palabras de las personas que llevan pan a vender, que lo traen desde Tlaxcala e igualmente desde hace más de medio siglo llegan con puntualidad a la cita que tienen con la feria de Temapache.
Luego del recorrido y acompañado del diputado, Jorge Vera Hernández, ingresaron al antiquísimo templo parroquial presumiblemente construido en los últimos años del siglo XVI, cuyo santo patrono es Santiago Apóstol.
Posteriormente, llegaron al auditorio del lugar donde el alcalde, Ricardo Serna, le solicitó al Lic. Vicente Grapa, representante del gobernador, Javier Duarte de Ochoa, que coronara a Su Graciosa Majestad, Katia Denisse Primera, en tanto que el alcalde le dio el cetro real a la reina y el diputado, Jorge Vera Hernández, se encargó de colocarle la banda sobre el pecho. Cuando terminaba el ceremonial el Presidente Municipal dispuso que el baile de esa noche fuera enteramente gratuito, noticia que fue del agrado de todos los presentes.
El alcalde Ricardo Serna expresó estar muy complacido con la organización de los festejos, indicando que tal y como lo hubiera prometido, el gobierno municipal le dio al evento la más amplia difusión por todos los medios existentes.
Habló de los numerosos eventos recreativos y culturales que se están llevando a cabo ante el evidente beneplácito de los pobladores y visitantes que han venido para contemplar el edificio colonial más antiguo de la zona norte, saborear las manzanas poblanas y el pan tlaxcalteca y bailar al ritmo de los grupos musicales que se presentan durante la fiesta patronal.