Laudos laborables, una carga pesada para ayuntamientos
Los laudos laborables son una pesada carga para los ayuntamientos del estado de Veracruz y particularmente para el de Álamo donde pretendidamente se tienen que pagar alrededor de 25 millones de pesos por ese concepto.
Afirma que en el fallido periodo de Blanca Batalla se dieron infinidad de demandas laborables y sospechosamente el aparato legal del gobierno municipal no contestó las demandas o hicieron un trabajo legal deleznable, originando que todas las demandas fueran perdidas por el Ayuntamiento.
Expresó que los gobiernos demandados no tienen el dinero para cubrir las cantidades, afirmando que solo por la vía de un arreglo entre las partes podría resolver el dilema que hoy enfrentan los gobiernos.
El legislador dio la bienvenida a una iniciativa propiciada por la Comisión de Hacienda de la Legislatura, estableciendo un número considerable de juicios laborales cuyo cumplimiento se encuentra aplazado, a pesar de que se trata de laudos condenatorios.
La dificultad estriba en que los ayuntamientos no cuentan con tantos recursos para hacerle frente a tan descomunal problema, aunque exista la buena voluntad, simplemente no puede pagarse, dijo el diputado Jorge Vera, ejemplificando: “Debo no niego, pago no tengo”.
Comentó que la nueva iniciativa de la Comisión de Hacienda sobre este tema, contempla la creación de un catálogo de puestos, se trata dijo, de una constancia de trabajo en la que se especifique el cargo a desempeñar de acuerdo con la clasificación del nombramiento”. Y por sobre todas las cosas, impedir que el juicio dure más de un año, pues eso genera una hemorragia de dinero irrecuperable.
Con la implementación de esta iniciativa, en lo futuro se evitarán los juicios laborales, promovidos por empleados de confianza, que se niegan a dejar el cargo una vez concluida la administración para la que fueron contratados, expuso Vera Hernández, indicando que los ayuntamientos de Veracruz están siendo obligados a pagar por concepto de laudos fallados la cantidad de 500 millones de pesos, como quien se saca la Lotería, sentenció.