Dragado preventivo vs las inundaciones
Una vez que el Ejército Mexicano ha proporcionado su contribución para el dragado de la zanja conocida como Oro Verde, son ahora los de la Comisión Nacional del Agua, quienes reemprenden estos trabajos, con la intención de que las aguas turbulentas que llegan de las partes altas, encuentren un mejor cauce y se puedan desplazar sin mayores contratiempos hacia el río.
Dentro del plan que tiene la CONAGUA se incluyen dragados en varias partes del río, después de haberse hecho estudios que indicaban que era necesario realizar estos trabajos. Otra de las preocupaciones que se tienen con la llegada de las embestidas del agua es el hecho de que mucho terreno se pierde irremediablemente por erosión, ya que la fuerza del agua que baja impetuosamente arrasa con naranjales y productores de la zona han clamado porque se ponga remedio a esta crítica situación.
Según las estadísticas, es a mediados de septiembre y en la primera quincena de octubre cuando en Álamo se producen las inundaciones más intensas. Protección Civil municipal ha dicho que todo se encuentra listo para hacerle frente a las inundaciones y se han colocado algunas señales en las colonias para que se pueda monitorear con alguna precisión los movimientos de las aguas que llegan propiamente del monte e invaden las partes bajas de la ciudad.