Paralizado sector naranjero; En El Ídolo empresas cerradas

el

La naranja “Valencia” en realidad empieza a escasear antes de mayo, pero “sale al quite”  la llamada naranja ”Mayera”

Una visita al mercado nacional más importante de la naranja en México, explica detalladamente la crisis económica que se vive en el municipio de Álamo Temapache. En el ejido Estero del Ídolo, siete de cada 12 meses circula el dinero de manera impresionante y cambia de manos incesantemente. Ahí se comercializa la naranja en sus variedades de mesa y la tradicional, la de jugo, la llamada naranja “Valencia”.

La naranja “Valencia” en realidad empieza a escasear antes de mayo, pero “sale al quite”  la llamada naranja ”Mayera”, así conocida porque se trata de una fruta que reflorece cuando el árbol se encuentra estresado, a causa de la falta de lluvias. En esas condiciones, el árbol tira su floración y tiempo más tarde, cuando llega un breve periodo de lluvias atípicas, el árbol echa una segunda floración ante el regocijo del productor, pues esta fruta alcanza hasta los seis mil pesos por tonelada, ya que en el mercado nacional los cítricos son escasos en esa temporada.

 

Ahora que esta naranja ha terminado, entra una tensa calma que crispa los nervios a los que se dedican al sector naranjero, pero también la población de la cabecera municipal sufre las consecuencias de la escasez de cítricos, pues tristemente la mayor parte de los campos de Álamo se dedican a la citricultura y en menor grado a la ganadería.

 

Actualmente se esperan unas variedades tempranas, pero es poca naranja, que no consigue revitalizar a mucha gente. Cuando se avizoren las fechas de Todos Santos, empieza el sector de la naranja a cobrar impulso, primeramente con la naranja llamada “de ramillete”, que tradicionalmente es usada para decorar los altares. Luego vendrá el movimiento nuevamente en El Ídolo y la gente será todo lo feliz que pueda ser, hasta que, como en estos tiempos, se acabe la naranja.