Ejidatarios recibirán certeza de sus parcelas

el

 

* El líder de la Consucc recordó a Javier Argüelles y la licenciada Guadalupe Martínez, iniciadores de esta importante lucha

Álamo, Ver.- El licenciado Alfonso Garzón Martínez, titular del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (Consucc) presidió este viernes una importante reunión con integrantes del Nuevo Ejido Santa María, en la que se definió el nombre de cada uno de los titulares de las parcelas en presencia del Notario Público Genaro del Ángel Amador, proceso con el que los nuevos ejidatarios tendrán certeza y seguridad jurídica sobre sus tierras.

El líder nacional de la Consucc explicó que la Asamblea de Formalidades Especiales es la etapa final de un proceso legal que establece la Ley Agraria para que cada campesino pueda obtener su certificado parcelario, ya que luego de que el gobierno adquiriera las tierras para la constitución de este nuevo ejido, los pobladores únicamente contaban con un acta de posesión, pero una vez que concluya este proceso ellos tendrán finalmente el certificado parcelario en sus manos.

Mencionó que aunque los trámites estuvieron detenidos durante dos años por la falta de presupuesto y a causa de la pandemia, la gestión está a sólo un paso de ser concretada.

Pues además de Santa María, las comunidades Santa Emilia y El Esfuerzo están también a un paso concluir su debido proceso, beneficiando en Álamo a más de cien familias y logrando la certificación de 350 hectáreas de parcelas y solares urbanos.

Y una vez que el Registro Agrario Nacional (RAN) emita los certificados, lo siguiente será trabajar con las listas de sucesores, para que los titulares designen quién en su ausencia sea el titular de la parcela que hoy fue reconocida legalmente.

Alfonso Garzón tuvo la oportunidad de reconocer la participación de dos personajes cruciales en esta lucha, Javier Argüelles Olarte y la licenciada Guadalupe Martínez, titular de la Consucc, quienes demostraron un gran amor por la tierra y por las causas sociales, pues en el caso de Javier Argüelles promovió en el 2005 la adquisición de los terrenos para los tres ejidos.

Indicó que una vez concluida la etapa de certificación, iniciarán con la etapa productiva, es decir, de qué manera se podrán aprovechar las tierras que ya fueron certificadas vinculándolas a los programas municipales, estatales y del gobierno federal para que además de seguridad y certeza, puedan tener prosperidad y bienestar las familias.

Por lo que finalmente invitó a los poblados que así lo requieran que se acerquen a la Consucc, que tiene como representante en la región de Álamo Temapache, a la ingeniero Isabel Gutiérrez, para recibir alguno de sus beneficios a través de sus programas.