Industrializarían la hoja de maíz
Sobre las hojas de maíz habló Irineo Clemente Chávez, director de Fomento Agropecuario. De entrada dijo que se trata de un tema muy importante para la economía de la región, ya que la gente con vocación maicera, por lo regular solo le saca provecho al grano, tirando o utilizando como forraje la hoja de maíz o totomoxtle.
Indicó que al construirse prontamente una de las tres factorías procesadoras de hojas de maíz, la gente querrá volver a sembrar maíz como antes. Declaró que la empresa blanqueará y recortará la hoja adecuadamente para hacerla apta para el mercado de Estados Unidos. Manifestó que en ese país, los paisanos demandan este producto y los propios norteamericanos le empiezan a agarrar el gusto por los tamales.
Sostuvo que “este programa tiene otro aspecto de la mayor importancia, ya que se utilizarán maíces criollos con la finalidad de que no se pierda la riqueza genética que tenemos. Se trata de un maíz dulce y apto para todo uso”.
Finalmente, señaló que de manera organizada funcionan grupos de maiceros que mediante una cuota módica se harán socios de la empresa. Vaticinó que antes de que termine este año se estará inaugurando la primera de las tres factorías y auguró una nueva fuente de ingresos para los agricultores que le apuesten a este ambicioso proyecto.