Ejidatarios fallecidos también votan
- Podría ser utilizado para favorecer a ciertas personas durante la elección
Agencias
Xalapa
La falta de actualización en el padrón de ejidatarios de la Procuraduría Agraria genera condiciones para que las personas que han fallecido sean aún contempladas como votantes.
Así lo denunciaron integrantes de la Coordinadora de Comisariados Ejidales del Estado, quienes recordaron que habrá elecciones ejidales en diciembre de 2023 y enero de 2024.
En conferencia de prensa, realizada en el centro de Xalapa, detallaron que en la lista nominal verificada en abril de 2022 había personas que murieron desde hace 40 años.
Enfatizaron que los listados no se han actualizado y, por ende, el voto de los fallecidos podría ser utilizado para favorecer a ciertas personas durante la elección.
Los miembros de la Coordinadora de Comisariados Ejidales del Estado solicitaron la renuncia del delegado de la Procuraduría Agraria en Veracruz, Vinicio Zamudio Figueroa.
Las personas explicaron que es responsabilidad de la Procuraduría Agraria y del Registro Agrario Nacional actualizar el padrón de los ejidatarios antes de las elecciones.
Sin embargo, las votaciones ya están en puerta y hasta el momento las autoridades no han informado sobre alguna actualización al padrón.
Increparon que esta situación no genera condiciones de transparencia y democracia en las elecciones que se realizarían en las próximas semanas.