Recuperan animal salvaje en Kawatzin
COATZINTLA
Un particular entregó a personal de Protección Civil un animalito salvaje que encontró en las inmediaciones de la colonia Veracruz y el fraccionamiento Kawatzin, donde se encontraba acostado en una zanja.
Aaron González, de ocupación ingeniero y propietario de un establecimiento de herrería, dijo que ayer martes por la tarde, cuando circulaba por la colonia Veracruz, vio que un grupo de niños observaba un animalito que después supo que era un zorro y que se encontraba herido o enfermo.
“No sabía que era. Estaba lastimado y lo levanté. Fui con un veterinario y no la pudieron atender y después hablé al 066. Ojalá que lo cuiden, que se recupere y lo vuelvan a liberar en una zona menos poblada. La gente desconoce qué tipo de animalitos viven aquí, ven un animal así y lo matan”, declaró.
Por gestión del alcalde César Ulises García Vázquez, el ejemplar fue entregado al médico veterinario, Armando Marcial Luis, responsable de la Unidad de Esterilización Canina y Felina que trabaja en Coatzintla desde principios de este año, y luego de revisarlo, dijo que requería de atención médica.
“Lo más seguro es que esté conmocionado por un golpe, no tiene fractura, ni tiene inflamado, tampoco tiene dolor al tacto. Se le va a dar tratamiento y lo vamos a liberar”, destacó el profesional.
De acuerdo con la información disponible al respecto, los vulpinos (Vulpini) son una tribu de mamíferos carnívoros incluidos en la familia de los cánidos. Se conocen comúnmente como zorros, zorras, raposos o raposas.
Actualmente están representados por unas 27 especies que se encuentran en casi todos los continentes, aunque la más extendida es el zorro rojo o zorro común (Vulpes vulpes), que habita en Europa y América del Norte. Otras especies importantes son el zorro polar, también conocido como zorro ártico, el zorro gris y el zorro isleño.