Sin agua los vecinos
Tamboreo a 30 pesos el tanque de 200 litros en Escolín de Olarte
COATZINTLA
Vecinos de la comunidad de Escolín de Olarte, Coatzintla, compran el agua de uso diario a razón de 30 pesos el tanque de 200 litros, una situación que se prolonga en detrimento de la economía familiar.
El agente municipal, Cosme Bautista García, dice que gracias al Ayuntamiento coatzinteco, avanza un proyecto hidráulico para llevar el vital líquido hasta sus hogares, pero mientras tienen que esperar.
“De los dos mil 200 habitantes que somos todos compramos agua, los que tienen una economía baja la acarrean de pozos artesianos. Acá le llamamos ´tamboreo´, el tambor de 200 litros te lo cobran en 30 pesos; el de mil 100 litros lo cobran en 120 pesos. Y la ´pipa´, si la quieres completa te vale 600 pesos, pero no te ´tamborea´, si son varios vecinos tienen que poner sus tambores en un solo lado”.
La comunidad durante muchos años tuvo agua gracias a que Petróleos Mexicanos (PEMEX) la suministraba a sus pozos para inyección, pero al decaer la producción dejaron de bombear.
Ahora la solución es conectarse a un acueducto que, proveniente de la cabecera municipal de Coatzintla, deberá llegar a Casas GEO el próximo año y posteriormente, a Escolín de Olarte.
“Ya andan en el levantamiento topográfico y hemos avanzado en los permisos con los dueños de las parcelas, ya se hizo la brecha, tenemos que esperar a que se concrete el próximo año”, concluyó.