Aumentan repatriados por desempleo en EU

el

“Hasta 700 al mes, paisanos y centroamericanos”, informó Mora Domínguez

 

COATZINTLA

“Debido a que no hay empleo en los Estados Unidos y porque este país endureció su política migratoria, ha aumentado la repatriación de paisanos y centroamericanos de tal suerte que regresan cada mes hasta 700 personas”, según estadísticas del jefe de la Oficina de Enlace de la Dirección General de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado, Patricio Mora Domínguez.

Dijo que solo en agosto se recibieron a 576 connacionales de diversos estados del país, de los cuales serían aproximadamente 20 veracruzanos que regresaron precisamente por ese cruce fronterizo Reynosa-Hidalgo.

“El gobierno de EU ha implementado una política para poder repatriar a todas las personas que no cuentan con documentos. Uno de los casos principales es que la generación de empleo ha decaído; la construcción por ejemplo que es uno de los grandes empleadores de nuestros paisanos va hacia la baja, ante eso les damos todas las facilidades aquí en el país. México está muy al tanto del programa de repatriación”.

 

Añadió que ahora para ingresar a Estados Unidos las dificultades son mayores porque la Guardia Nacional está en todo el Valle de Texas, con alta tecnología, drones y lanchas rápidas que circulan en la orilla del río Bravo y esto obliga a los migrantes a ir a cruzar por lugares más peligrosos.

Manifestó que por eso el Gobierno Federal ha implementado en la frontera sur sistema de visas gratuitas para que los centroamericanos puedan cruzar de manera tranquila y puedan visitar a sus familiares, también hay visas de trabajo y de esa manera se evita la llegada masiva de indocumentados.

 

Dijo que el Gobierno del Estado a través de la Oficina de Enlace de la Dirección General de Atención a Migrantes apoya a los migrantes con un documento para que cuando llegan a su comunidad, las autoridades municipales les brinden esa atención de integrarlos a la planta productiva y a las actividades sociales y económicas de cada comunidad.