Cocineros, el arroyo más contaminado
COATZINTLA
Aunque las autoridades municipales han hecho llamados, para que los vecinos de las márgenes de los arroyos eviten la tira de basura en las aguas de estos afluentes, la realidad es que hay una pésima cultura de limpieza entre los coatzintecos.
Uno de los cuerpos de agua más afectados es el Cocineros, que se ha visto perjudicado por las descargas de drenajes sanitarios y de basura, y de manera constante desde hace varias décadas.
La población no ha hecho conciencia de la importancia de este afluente y lo ha utilizado para depositar todos sus desechos, y se puede ver que incluso muebles y animales muertos son echados a la cuenca.
Otro grave problema es que las compañías que trabajan al servicio de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), a menudo descargan sus residuos en su cauce, con lo que se agrava la contaminación al desembocar en el río Cazones y luego en el mar.
Lo más lamentable es que dependencias de carácter federal encargadas de velar por el medio ambiente rara vez se interesan en tomar medidas para frenar la contaminación, aplicar las sanciones y emprender acciones de remediación.