Urge reabrir el centro de PR
Esperan que la obra esté terminada antes del 15 de noviembre
COATZINTLA
“Un retraso de más de tres meses en la conclusión de la obra del Distribuidor Vial generará en la zona conurbada Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla-Papantla-Cazones, una grave emergencia económica”, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Leonardo Amador Rodríguez.
El dirigente consideró que la megainfraestructura que se construye con recursos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) no estará lista para el 31 de octubre y para ello basta con ver los trabajos que aún faltan.
“Realmente estamos muy esperanzados a este fin de año. Desde noviembre que empieza el ´Buen Fin´ hasta diciembre se recuperan un poco los gastos del año; creo que si no estuviera terminado este Distribuidor Vial a más tardar el 15 de noviembre estamos hablando de una verdadera emergencia económica, porque en el centro de Poza Rica se genera al menos el 30 por ciento de la economía de la región”, declaró.
Reconoció que actualmente hay desaliento en el sector empresarial, porque muchos negocios han cerrado y porque los que están se mantienen con sus ahorros. Por eso -insistió- urge la apertura del Distribuidor para toda la zona conurbada.
Dijo que el cierre del centro de la ciudad genera un balance económico negativo, y citó que, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se ha perdido 20 por ciento de los empleos formales, lo que se traduce de la siguiente manera: de 70 mil fuentes de ocupación se perdieron 16 mil 500.
Pese al dato, agregó que hay expectativas positivas con el reciente anuncio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) que logró contratos en 13 o 14 obras que se ejecutarán en la región.
Manifestó que con esa y otras inversiones que se esperan para el norte de la entidad, hay esperanzas de que la derrama económica “nos ayudará a todos” a pasar un decoroso fin de año.