Llega cónsul por niña maltratada

el

DIF coatzinteco la depositó en un albergue del mismo en Poza Rica 

COATZINTLA

El Cónsul General de Honduras en Veracruz, Raúl Otoniel Morazán, realizó una visita de trabajo a Coatzintla para recoger a una niña de nacionalidad hondureña, víctima de maltrato.

Correspondió al DIF Municipal de Coatzintla depositarla en un albergue del DIF de Poza Rica y hacer las gestiones ante el Gobierno de Honduras, para que se realice la repatriación.

El Cónsul dijo que el caso ya está en manos del gobierno hondureño, se trata de una menor que vivía en Coatzintla, con una familia de aquel país, pero repentinamente fue abandonada.

 

“Hubo malos tratos de su supuesta familia que desapareció de la noche a la mañana de aquí de Coatzintla. La abandonaron. Luego quisieron recuperarla pero no tenían autoridad moral para hacer el reclamo respectivo, se desaparecieron”, destacó.

Explicó que la niña es de nacionalidad hondureña y que por eso dialogarán con ella y se harán las diligencias necesarias, siempre en coordinación con el DIF Municipal de Coatzintla y el Consulado General de Honduras.

Dijo que en nombre del Gobierno de Honduras corresponde la búsqueda de sus familiares para ver si es posible reintegrarla en Honduras o hacer lo necesario para que la niña tenga un futuro de seguridad, salud y bienestar.

En Centroamérica no se
produce armas: Otoniel

“Estados Unidos tiene corresponsabilidad en el problema de inseguridad que se vive en los países centroamericanos”, consideró el Cónsul General de Honduras en Veracruz, Raúl Otoniel Morazán.

Durante su breve visita a Coatzintla, dijo que debido a la inseguridad, la migración en pro del llamado ‘sueño americano’ continúa pese a los esfuerzos domésticos por contener la movilidad de personas.

“Se ha dado un paso en el cual el presidente EPN acompaña a Centroamérica en la gestión, en una posición de hacerle entender al presidente Obama de la corresponsabilidad que EU tiene por la inseguridad de estos países, porque la droga se cultiva en el sur, viene por Centroamérica haciendo estragos, pero se consume en EU… Centroamérica no produce armas”.

Consideró que en el tema migratorio vincula a todos los gobiernos del área excepto a Estados Unidos, que no ha tomado participación ni se ha preocupado por tomar medidas para resolverla de fondo.

 

Pese a todo, dijo que el gobierno hondureño hace esfuerzos con campañas que generen las condiciones, para que primeramente los connacionales no se desplacen del campo a la ciudad y luego a otros países.